Un Estudio de Grabación en Casa

¿Quién no ha soñado alguna vez con poder grabar sus canciones en casa y con calidad profesional?

Gracias a la tecnología y los equipos de audio actuales, hoy esto es posible.

Empecemos por echar un vistazo a las herramientas mínimas e indispensables que vamos a necesitar para armar nuestro home studio.

  • Computadora

Esta es una de las principales herramientas con la que debemos contar para comenzar a trabajar en nuestro estudio casero. Será el cerebro de nuestro home studio, el encargado de todo el procesamiento del audio una vez digitalizado por la interfaz de audio.

Sin importar el sistema operativo que maneje nuestra computadora debemos asegurarnos que cumpla con los requerimientos mínimos para correr el software de grabación (DAW) con fluidez y que sea complatible con nuestra interfaz de audio.

  • Software de grabación

Los llamados DAW (Digital Audio Workstation) son los programas que necesitaremos tanto para grabar, editar, mezclar y hasta masterizar nuestras canciones.

Existen muchos y de distintas empresas de software. Algunos de los más usados son Reaper, Pro Tools, Cubase, Logic Pro, Ableton Live, FL Studio, etc.

Cada uno debe trabajar con el que más a gusto se sienta dependiendo del uso que le vaya a dar, ya que cada programa suele estar más orientado al uso de ciertas funciones, sin embargo cualquiera de estos cumplen a grandes rasgos con las mismas.

  • Interfaz de audio

Ya con nuestra computadora y software de grabación en funcionamiento, tenemos gran parte de lo necesario para nuestro propósito, pero todavía nos falta algo que nos permita conectar nuestros instrumentos y/o micrófonos con nuestra computadora.

Para esto necesitaremos una interfaz de audio.

Esta será la encargada de convertir la señal analógica proveniente de nuestros instrumentos o micrófonos en una señal digital lista para ser grabada y procesada por nuestra computadora, pero ahí no termina su trabajo, una vez procesada la señal nuestra placa deberá volver a convertir la señal digital en una señal analógica para poder ser reproducida por nuestros monitores de estudio o auriculares.

  • Monitores de estudio

Serán los encargados de brindarnos una escucha clara y precisa, como así también nos permitirán realizar un ajuste adecuado de la imagen estéreo de nuestras mezclas.

Si bien hay de muchas marcas y precios variados, una de las principales cosas a tener en cuenta es que debemos conocer muy bien su sonido, de lo contrario nuestras mezclas probablemente no suenen del todo bien cuando las reproduzcamos en otros dispositivos.

  • Auriculares

Una opción más económica frente a los monitores de estudio.

Si bien muchos no los recomiendan para mezclar, teniendo en cuenta ciertos factores podremos lograr un gran trabajo.

Por otro lado nos servirán para el monitoreo del músico a la hora de grabar.

  • Micrófonos

Los encargados de captar voces e instrumentos, y acá debemos diferenciar dos grandes familias, los micrófonos dinámicos y los micrófonos condenser o de condensador.

Si bien existen más tipos de micrófonos, hoy en día estos dos son los más usados en grabación y va a depender de lo que busquemos captar con ellos si nos conviene usar un dinámico o un condenser.

No vamos a entrar en detalles por ahora pero sí debemos saber que si vamos a grabar con un micrófono del tipo condenser nuestra interfaz deberá incluir “phantom power”, de caso contrario el micrófono no funcionará.

  • Controlador MIDI

Una gran herramienta para el productor musical actual.

En su gran mayoría con formato de teclado musical, estos aparatos nos permitirán reproducir y grabar, a través de protocolo MIDI, en nuestro software de grabación cualquier instrumento virtual que tengamos instalado en nuestra computadora.

Un breve repaso de las principales herramientas que vamos a necesitar para poder producir música desde nuestro hogar.